México Mágico y el Maíz
– Menú de degustación –
Diseñamos esta experiencia para conocer y recordar parte de la riqueza culinaria mexicana enfocada en el maíz y sus combinaciones con ingredientes de cada región.
La memoria del paladar es especial. Hoy queremos recordar nuestros orígenes, degustar sabores que nos remonten a nuestra tierra, que nos recuerden a las personas que amamos y traer a la memoria momentos que nos llenen el corazón.
Se sirve en 8 tiempos. Los platillos están conceptualizados como obras de arte inacabadas con la intención de que cada comensal invervenga su propio platillo y la culmine.
Este menú es el primero de nuestra colección Sabores del Corazón.
¡Celebremos juntos!
Olivo & Romero
¡Que inicie la experiencia!
Las Bajas
Este es un platillo típico de Rosarito, Baja California. En la década de los 50’s migrantes que buscaban cruzar la frontera con Estados Unidos y turistas aficionados al surf, encontraron en el poblado de lo que hoy conocemos como Puerto Nuevo, manjares del mar combinados con la cocina típica mexicana.
¿A qué nos sabe?
Es un taco que nos sabe a emprendimiento e innovación. El taco de langosta con chamuda surge como muchas de las innovaciones en la gastronomía: la necesidad de una comunidad de generar ingresos, turistas, ingredientes endémicos y una fusión cultural.
¡Vaya enseñanza que nos deja este platillo! Trabaja con lo que tienes y sorprende a tus comensales.
Las Gorditas
La gordita es muy nuestra.
¿Quién no se ha dado el gusto de comer una gordita en un mercado y disfrutar la mezcla de sus texturas? Desde el México Prehispánico, Bernardino de Sahagún, religioso franciscano, describía este manjar.
¿A qué nos sabe?
Sabe a México, sus calles, sus historias y su gente. En el montaje de este platillo rendimos honores a los puestos de comida en los que, solamente con fuego, comal y mucha sazón; se preparan estos manjares. Dulce o salada, del norte o del centro, es nuestra gordita.
Gobernador del Pacífico
Cuenta la historia que los tacos gobernador de camarón fueron creados en el Estado de Sinaloa allá por la década de 1990. Se dice que se cocinaron para sorprender al entonces gobernador del estado, Francisco Labastida Ochoa, después de que le comentó a algunos amigos que le encantaban los tacos de camarón de su esposa. Ese comentario llegó a los oídos de los dueños del restaurante Los Arcos, en Mazatlán, antes de que él comenzara una visita ahí.
¿A qué nos sabe?
Mar y tierra. El tocino que abraza al camarón nos recuerda maravillosos atardeceres en las costas del pacífico.
Del Centro
Son los sencillos pero bonitos; comunes pero especiales. Carne de cerdo acompañada con salsa tradicional martajada que te permite ver todos los ingredientes que la componen. Se presenta en plato base de rodaja de madera. Esta delicia se abraza con tortillas pequeñas hechas a mano.
¿A qué nos sabe?
Estos tacos nos saben a San Agustín Buenavista y todas las aventuras que hemos vivido por allá. El maestro Bartolo siempre encuentra la oportunidad de echar el taco con los amigos y compartir el momento.
Bis.
Trayendo a la mesa las delicias del centro del país, no queríamos dejar fuera los deliciosos taquitos dorados de pollo. Los presentamos ahogados en salsa verde, bañados con crema de rancho, queso fresco de nuestros vecinos de San Agustín y una rebanada de cherry. ¡Ufff! Se nos hace agua la boca.
Sorbete de limón con romero
¿Qué te parece un entretiempo?
Queremos darte un respiro e invitarte a reiniciar las papilas gustativas.
¡Te presentamos un gelato que es es una delicia!
¿A qué nos sabe?
El gelato que vas a degustar es un helado artesanal italiano producido por Gelatieri. Ellos fueron de nuestros primeros clientes en nuestros primeros emprendimientos. Nos sabe a retos, aventuras y un gran soporte de Dios.
Tentempié oxaqueño
Los ingredientes y recetas de la gastronomía oaxaqueña generan experiencias que enaltecen los sabores de México. Es una cocina que integra aromas y sabores de la comida prehispánica. Te presentamos al centro Chapulines, Hormiga chicatana
y salsa macha en molcajete.
Degústalos con las tortillitas con hoja de epazote.
En este mismo tiempo, te presentamos sobre plato de barro bruñido una tlayuda con tasajo e ingredientes endémicos. La tlayuda está montada sobre metate y acompañada con la exquisita salsa de xoconostle de doña Chabe.
¿A qué te sabe?
Del Golfo
Taco de pejelagarto con un brochazo de aderezo de chaya. Se acompaña con un corte del pescado. El pejelagarto es un pez predominantemente de agua dulce, que sólo se encuentra en América del Norte y Central; entre Montana, el sur de Quebec y Costa Rica.
¡Descubramos juntos su sabor!
De la Península
La cochinita pibil es un guiso correspondiente a la gastronomía de Yucatán, basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra usando una técnica prehispánica conocida como píib. Madera, tierra, cítricos y una cocina con historia.
¿A qué nos sabe?
¡Ufff! Llegamos a uno de nuestros favoritos. Estamos seguros que cuando traemos cochinita pibil a la mesa, todos nos acordamos de esa persona especial que nos consentía a través de la comida.
Y tú, ¿de quién te acuerdas?
El Pilón
Durante el proceso creativo, consideramos 7 tiempos, sin embargo el número ocho ha estado muy presente en nuestras vidas y en una ocasión tan especial no podía faltar. Lo supimos cuando el chef nos sorprendió con el pilón. Un exquisito taco de marlin ahumado con romero.
¿A qué nos sabe?
En 2020, durante los inicios de la pandemia, buscando reinventarnos para continuar colaborando con la comunidad, comenzamos un huerto en San Agustín Buenavista. El romero fue uno de los cultivos estelares porque es un ingrediente atemporal, fresco y aromático. Un sello de la casa. ¡Disfrútalo!
Los típicos mexicanos
En México los dulces típicos son parte de nuestra gran tradición culinaria; cada uno es único y particular, con orígenes prehispánicos y españoles que nos han brindado sabores y texturas inigualables.
¡Buen provecho!
¿Te gustó la experiencia?
¡Recomiéndanos! Queremos transformar el mundo a través de la creación de experiencias memorables.